lunes, 9 de diciembre de 2013

Mi primer "downwind" - Cometa al agua

Cuando estás con ganas de meterte en el agua y sabes que el viento que tienes es flojo para tu cometa, tienes varias opciones, una de ellas es volverte en coche por el camino que llegaste (bastante sensata, la opción digo), o meterte en el agua e intentar navegar unos minutos...

La opción de meterse en el agua estaba reforzada ya que un amigo me esperaba en otra playa, con lo cual nos brindó la posibilidad a los 3 kiters de hacer una travesía downwind. Aún sabiendo que el viento rozaba el umbral bajo de nuestras cometas, decidimos entrar ya que el viento de sur-suroeste, ante cualquier percance nos traería de vuelta a la playa.



El recorrido fue de unos 5 km y medio y el tiempo pudo estar entre los 15 a 30 minutos, realmente si no llevas un gps encima (más adelante lo usaré y pondré una entrada en el blog) puedes perder la noción del tiempo, máxime cuando la cometa se cae al agua y tardas 15 minutos intentando levantarla; pues sí desgraciadamente esto me sucedió y con esta experiencia también se aprende.

Cuando realizas un downwind debido a que el viento casi no te permite ceñir manteniendo la altura (es decir ir y volver a mismo sitio), debes saber que cuando el viento baja puede que la cometa caiga y te cueste levantarla, ante todo, como siempre digo, mantén la calma (bueno, en mi caso no es muy complicado ya que los años de práctica de waterpolo me han dado potencia haciendo el eggbeater - batida de huevos con las piernas - ), aún así, podrás notar que tanto el neopreno, como el chaleco y la tabla te dan bastante flotabilidad). Cuando tienes viento suficiente no te costará lanzar la cometa, pero cuando el viento es practicamente nulo, se hace casi imposible levantarla. En esta situación debes valorar si tus fuerzas te permiten continuar con el esfuerzo de levantar la cometa o de lo contrario desconectarte e iniciar la maniobra de autorrescate (más adelante hablaré de esta maniobra); en mi caso persistí en la labor y aunque me costó pude levantar la cometa del agua, hasta que lo conseguí intenté lo imposible por llevarla al aire.

Un error típico es que cuando haces kiteloops para conseguir potencia y no los realizas de forma sincronizada, es decir, terminas uno y ya estás empezando el otro bucle, puedes verte en la situación en la que estás tirando de barra y esto consigue que la cometa se ahogue y caiga, si sucede esto y aún soltando barra sigue cayendo delante de ti y se posa de culo (entra en el agua por el borde de fuga) puedes verte en un grave problema, ya que la tendencia, si no actuas con rapidez (tirando de líneas centrales), es a que el agua la engulla y te sea imposible levantarla. Otro problema, es el de las líneas, ¡mucho cuidado!, cuanto tires de ellas (por ejemplo de una de las de dirección), ya que al tirar e ir recogiendo la línea se te pueden enredar en una extremidad y entonces sería muy peligroso (si la cometa empieza a tirar de ti). Mi consejo es que cuando tires de una línea, des pequeños tirones sin soltarla.

Desafortunadamente los otros dos kiters que iban conmigo no pudieron comprobar cómo estaba (estaba bien dentro de lo que cabe) ya que el poco viento les hacia imposible ceñir y llegar hasta donde yo estaba. Por la cabeza te pasan varios pensamientos, cuales que cerca había una piscifactoría marina y merodeándolas suele haber especies con mucha hambre...

Finalmente después de unos buenos minutos, pude nadar y colocar la cometa respecto a mi cuerpo en el borde de la ventana, y dando pequeños tirones a la línea lateral, pude conseguir levantar la cometa y llegar a buen puerto. En esta situación si no hubiese podido levantar la cometa y debido a que estaba bien de fuerzas, mi opción hubiese sido esperar enganchado a la cometa ya que el poco viento que había me llevaría indudablemente a la playa...

No llevé la cámara ya que después de más de un mes sin tocar agua la tenía descargada, en fin, hubiese sido una buena oportunidad para resumir en un vídeo lo que mis ojos vieron... Hasta otra amigos.

Foto. Travesía curva aeroclub - Castillo del Romeral (Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario