Curso teórico de kitesurf

Es hora de empezar las clases... Dado que es imposible adquirir la destreza necesaria para practicar este deporte sólo leyendo este blog, sí quiero que sirva para entenderlo y como gran ayuda a la hora de la verdad. Lo voy a dividir en 4 clases (de unas 3 horas cada una), como suelen dividirlo los instructores o profesores de kitesurf, pero voy a incidir en varios puntos que creo deben quedar muy claros en cada clase.

DÍA 1

Antes de empezar la clase piensas, hoy me voy a meter en el agua y voy a salir navegando... Bueno una de las labores de todo instructor es el de pautar los ejercicios necesarios para llegar a conseguirlo y desde luego no es el primer día el más idóneo para meterse en el agua. La primera noción teórica a aprender es siempre el concepto de LA VENTANA DE VIENTO, ¿qué es esto?, pues bien es la zona en donde se puede encontrar la cometa, es un sistema de referencia que se desplaza con nuestro cuerpo. La función de este sistema de referencia es la de determinar la fuerza que va a ejercer el viento sobre nuestra cometa y en consecuencia también sobre nosotros. Si nos colocamos de forma que el viento nos dé perpendicularmente sobre nuestra espalda, podríamos definir el borde de la ventana de viento con el arco que describirían nuestros brazos extendiéndolos formando una cruz y subiéndolos quedando por encima de nuestra cabeza. En el borde de la ventana la cometa ofrece menor resistencia al paso del viento por lo que es la zona más segura y con menos potencia. Al despegar y aterrizar la cometa se hace describiendo y siguiendo este arco.

El primer día se aprenderá a montar la cometa junto con las líneas; aunque primero se volará un kite de entrenamiento, ésta es una cometa pequeña que apenas tiene fuerza y nos servirá para aprender el manejo de la barra.

Cada lugar de práctica o playa tiene unas características especiales de cara a montar el equipo. Si eres nuevo en una playa o la desconoces debes preguntar cómo montar las líneas (sentido) ya que los kiters locales puede que tengan unas normas y éstas deberían respetarse; no obstante mi opción personal es siempre montar las líneas en el sentido en el que mi cuerpo estará más alejado de cualquier obstáculo (ya sean coches, árboles, etc). Si la playa es muy concurrida, lo habitual es ocupar el menor tiempo posible la zona de despegue, para que así puedan usarla otros, esto implica que a veces debamos ponernos antes el neopreno y luego montar el equipo.

Una vez hayamos inflado la cometa la colocaremos de forma que el viento no se la lleve, es decir perpendicular a éste y con el borde de ataque (el flotador principal) enfrentado al viento. Si la cometa es de 4 líneas, debemos separarlas de forma que cada una quede paralela a la contigua. Las dos líneas de potencia son las centrales y las laterales son de dirección, generalmente están identificadas con un código de colores (rojo las dos de la izquierda y negro las dos de la derecha). Las líneas se pueden extender de 4 formas (como los puntos cardinales), pero siempre que vayamos a levantar la cometa debemos cerciorarnos que la marca roja de la barra esté a nuestra izquierda (donde tenemos el corazón), el motivo es que si giramos la barra y colocamos la marca roja a la derecha la cometa girará de forma opuesta a como accionemos la barra... Es usual, sobretodo al principio, que crucemos las líneas a la hora de conectarlas, por eso, debes tomarte el tiempo necesario para colocarlas bien y comprobarlas. El siguiente vídeo explica el proceso de despegue...




Los errores típicos a la hora de levantar la cometa son:

  • La cometa no se ha llegado a cargar (la tela flamea como una bandera). Si decidiéramos levantarla en estas condiciones, la cometa rodaría por el suelo colocándose en la zona de potencia, si esto pasara deberíamos activar la suelta rápida ya que de lo contrario nos arrastraría.
  • Las líneas se han montado cruzadas. Hay que bajar la cometa y colocarlas correctamente.
  • Al levantar la cometa tiramos demasiado de la barra y la cometa se mueve de un extremo hacia el otro a gran velocidad. En esta situación se puede perder el control ya que al mover la cometa con velocidad, ésta genera más viento aparente y más potencia, pudiendo llegar a tirar al kiter.
Por ello y para no tener accidentes recuerda tener la mano en el sistema de activación de seguridad (suelta rápida), un segundo puede ser la diferencia entre un accidente y un incidente.

A parte de la teoría y conocer el material, la primera clase se va a basar principalmente en el manejo de una cometa pequeña que apenas tiene fuerza para familiarizarse con el manejo de la barra.

DÍA 2

En el primer día se aprenden varias cosas que deben en la siguiente clase reforzarse. Se conocerá y manipulará el material. Se inflará la cometa y también se podrá extender la barra, separar las líneas y conectarlas a la cometa. La mayoría de las cometas son de 4 líneas aunque también las hay de 5 líneas. El código de colores de la barra y líneas nos ayudará a saber cómo conectar las líneas. Generalmente es el color rojo el que va a la izquierda, este sistema de colores nos ayudará a saber cómo colocar la barra, ya que si por realizar una maniobra o cualquier giro se invierte los colores la cometa reaccionará a la inversa.

Con el material ajustado y ya habiendo realizado el despegue de la cometa, es hora de realizar movimientos con ella para lograr un automatismo a la hora de manejarla; aunque en estas clases no se conseguirá saber dónde está la cometa sin mirarla, si aprenderemos a hacer los movimientos básicos y llevarla a un extremo y otro de la ventana.

Al principio la barra se suele agarrar por los extermos, pero cuando haya que coger la cometa con una mano y la tabla con la otra, recuerda que tendrás que coger la barra más al centro ya que tendrás un mejor control.

Los ejercicios que creo básicos a realizar en esta clase (si has adquirido la destreza necesaria) son:

  1. Caminar por la playa agarrando la cometa con una mano y ésta a 45 grados, la otra mano se suele usar para llevar la tabla.
  2. Tirarse en la arena con un brazo extendido y el otro controlando la barra con la cometa a 45º. Este es el ejercicio para bodydrag necesario para desplazarse por el agua sin la tabla cuando por ejemplo vamos a buscarla, también se puede realizar con la tabla (en el agua)
  3. Hacer ochos con la cometa intentando meterla un poco en zona de potencia, se puede hacer de pie o sentado.
  4. Realizar la maniobra de waterstart en la arena. Estando sentado con la cometa a las 12, llevarla hacia la 1 y luego hacia las 10 u 11 (entrando en zona de potencia) y hacer con este movimiento que la fuerza del viento nos levante de la arena.
Seguro que existe algún que otro movimiento pero estos suelen ser los más básicos. Por último así como el despegue de la cometa deberemos aprender a aterrizarla, consistiendo en llevarla a las 9 o las 3 horas (es decir, al borde de la ventana) y esperar a que el asistente la agarre, una vez la tenga sostenida, debes caminar unos metros hacia la cometa para evitar que las líneas se tensen y la cometa la pueda posar en la arena. Recuerda que también puedes aterrizar la cometa sentado si el viento está muy fuerte o racheado.
http://youtu.be/YD1XRy-tWwg

DIA 3. WATER START Y BODY DRAG

Bueno, si todo ha ido bien, sigues animado, con ganas, tienes tiempo, las condiciones de viento y marea son óptimas, ha llegado la hora de pegarse un chapuzón; recuerda que hay alumnos que tienen más destreza que otros y recuerda también que vas a ejercitar unos musculos nuevos, por lo que es muy probable que no llegues a aprovechar las 3 horas de la clase, vamos sería inhumano pretender que un alumno esté 2 horas seguidas en el agua...

Antes hay que equiparse para la ocasión, casco, neopreno calentito, chaleco de impacto/flotación y arnés, un poco de estiramiento y calentamiento. Como siempre recordar las nociones de seguridad y comprobar que nuestro equipo funciona correctamente nos dará un grado de tranquilidad. Para ello piensa en tu arnés y barra como si fuera tu oficina de trabajo, comprueba que sabes localizar el cortalíneas, activa la suelta rápida ya que esta podría estar atascada por la arena, localiza la suelta rápida del leash y actívala para comprobar que funciona.

Tu instructor buscará el horario de la marea más apropiado y te indicará por dónde salir y hasta donde llegar, puede que tenga un silbato para avisarte pero si no lo tiene debes de vez en cuando localizarlo con la vista por si te tuviera que indicar algo.

Técnica del Body Drag

Voy a confesar una cosa, yo nunca llegué a hacer body drag en el curso que hice (motivos aparte), esta técnica te va a permitir volver al punto en donde perdiste la tabla, o también es una de las formas en las que se entra al agua cuando hay mucho oleaje en la orilla. Por lo tanto hay dos modalidades de esta técnica (con tabla y sin tabla).

Primero, sin tabla; puedes entrar en el agua y antes de empezar regula la potencia con el freno de la cometa, al principio no sabrás y en este caso da lo mismo, bueno, si no tienes mucho oleaje (situación ideal) y si el viento viene de izquierdas, extiende tu mano izquierza y con la derecha agarras la barra (recuerda poner la mano derecha cerca del centro de la barra para poder controlarla mejor. Una vez en posición horizontal piensa que tu cuerpo debe seguir una línez recta desde la punta de la mano hasta el pie, recuerda alinearte bien ya que de esta forma ofrecerás menos resistencia al avance y tu cuerpo puede actuar de quilla; digamos que el timón lo vas a llevar en la mano, en cuanto más abras la mano más ceñirás, pero también más lento irás (icluso hasta pararte si abres demasiado la mano). Por ello es conveniente al igual que al ceñir con la tabla buscar un compromiso entre velocidad y metros ganados en ceñida (contra el viento). El truco del bodydrag  es mantener velocidad con la cometa a 45º (no es necesario que la muevas), alineando el cuerpo y dirigiéndolo con el brazo extendido. Recuerda también de no ahogar la cometa (tirar mucho de la barra) ya que te pararás en seco...

La técnica usada con tabla es exactamente igual pero para ceñir usarás la tabla, para ello yo suelo cogerla por el asa central y el extremo inferior más cerca a mi cuerpo lo apoyo en mi cadera o cerca del arnés de esta forma consigo inclinar la tabla y orientarla.


Técnica del Water Start 

Si en esta clase evolucionas como un alumno aventajado podrías llegar a realizar la técnica por la cual empezarías a navegar de pie en la tabla. El water start te va a permitir obtener el empujón que te levantará y te dará la inercia para avanzar y recorrer metros. Es un equivalente al motor de arranque de tu coche. La técnica consiste en meter la cometa un poco en la zona de potencia para conseguir la fuerza necesaria y luego mantener la velociad con la cometa a 45º. Empezarás "sentado" en el agua con los pies en la tabla (bien agarrados) y la cometa a las 12, en esta situación si van a avanzar a la izquierda tendrás que realizar los siguientes pasos:
  1. llevar la cometa a la 1 (hacia la derecha)
  2. Luego hacia las 10 u 11 de una forma más rápida para meterla algo en zona de potencia
  3. En el momento en que la cometa pasa de derecha a izquierda por las 12 u 11, tirar un poco de la barra y estirar bien la pierna izquierda.
En la situación ideal, con esto bastaría para levantarte y coger velocidad, en el caso en que el viento no sea lo suficientemente fuerte como para que tomes velocidad, se suele remar un poco para crear más viento aparente, el moviento sería entre las 10 y las 11 (o un poco más extenso), cometa arriba, cometa abajo, y así hasta conseguir la velocidad adecuada.

Qué pasará en el primer intento, bueno es fácil de saber, probablemente caerás, o tirarás tanto de la barra que ahogarás la cometa y no avanzarás, es normal, todos hemos pasado por eso. Pero a parte del equilibrio que lo conseguirás pronto te voy a dar unas nociones para que avances sin problema.

El principal error que veo, es la imperiosa necesidad de ceñir a toda costa, esto es un error, ya que la ceñida perfecta no la conseguirás hasta después de unas buenas sesiones, por lo que te tienes que centrar no en ceñir, sino en conseguir una velocidad adecuada controlándola, de ahí te indico que tienes que estirar el pie delantero ya que si no lo haces, por instinto intentarás ceñir y te pararás. Para ceñir, tu tabla debe estar parte metida en el agua y la parte delantera levantada, además debe formar un ángulo de 45º (es decir la manga o ancho de la tabla con respecto al agua) y este ángulo se consigue con presión de talón.  Por esto al principio vas a necesitar estirar la pierna delantera y flexionar un poco la trasera llevando el centro de gravedad ligeramente hacia atrás e ir más bien plano en el agua...

Un vez tengas controlada la velocidad (que no la ceñida) podrás dedicar todos los esfuerzos a clavar un poco el talón. El talón se clava más fuerte con la pierna trasera (donde apoyarás más el peso del cuerpo), aunque también usarás la delantera para controlar la ceñida presionandto también el talón. Esta postura llamada (switch) es la postura básica y debes tenerla presente. Pierna delantera ligeramente estirada y pierna trasera más flexionada, el tronco estará inclinado algo hacia atrás y apoyado más en la pierna trasera. Recuerda que la ceñida o ganar metros al viento es una técnica que no sólo depende de ti, sino también del material (cometa y tabla) que tengas.

En resumen, te indico que los errores o acciones que impiden progresar en esta técnica son, por un lado el tirar mucho de barra (con lo cual ahogarás la cometa y te pararás), se tira de la barra pero inmediatamente sueltas barra para que la cometa se cargue de viento; y el otro factor, no estirar bien la pierna delantera para coger velocidad.

 

1 comentario:

  1. Excelente informacion...me encanta este deporte y quiero comprar el equipo...Pero como se que comprar ? Medidas de velas etc...etc...nadie sabe con exactitud que recomendar....todos dicen una vela chica es mejor...Pero que vela...de que tamaño. Mido 1.72 Mts..y Peso 95 Kilos.

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