jueves, 5 de diciembre de 2013

¡Vaya ola!

A veces las condiciones del mar no son las más idóneas para un nuevo kiter. Las olas son unos buenos aliados para saltar, pero lo cierto es que, hasta que no las entiendas o sepas leerlas, pueden ponerte en más de un aprieto serio. Todos hemos tenido nuestras experiencias con la espuma, olas medianas y olas que parece te van a comer. Cuando tengas tus primeros encuentros con ellas, a nadie dejará indiferente y comprobarás que el tamaño que parece tienen, vistas desde tierra firme, se puede hasta duplicar cuando bailas con ellas. Para no verte en las situaciones que expongo a continuación, y para poder sobrepasar una ola (ya sea bien formada o que ha roto), debes antes saber saltar y saber cambiar de dirección (yendo al largo para buscar la mejor zona de pasar la ola) y también saber cambiar de sentido de una forma más o menos rápida. Si todavía no controlas estas maniobras y te ves enfrentado a una ola, te explico algunas situaciones que he vivido, para que sepas cómo reaccionar; ante todo, mantén la calma:

1.- Cuando la ola es considerable (la cresta la tienes a la altura de los ojos) y no te da tiempo a saltarla o cambiar de sentido, yo dejo la cometa a 45º o más abajo y me tiro literalmente hacia la ola (cuando no ha hecho espuma todavía). Me pasó una vez que la ola se hacía cada vez más grande y más grande y me impresioné... El problema es que si intentas cambiar de sentido y te pilla la ola (malo), ya que te empuja y te puedes ver metido en una lavadora (también me ha pasado) y peor aún, la cometa se te despotencia y cae al agua... Peligros de esto, pues cuando salgas a flote, puedes estar enredado con las líneas, la cometa bailando con la espuma de la ola y el viento esperando a cazar la cometa (malo, malo). Por cierto la tabla mejor que se te haya escapado.

2.- Si la ola te pilla con la espuma y te veas como dentro de una lavadora (con espuma y todo), lo primero que piensas es que bueno, saldrás rápido, pero cuando esto no sucede, lo que tienes que hacer es guardar la calma (es verdad el tiempo es eterno, pero ya saldrás digo yo). No te digo que tires de seguridad porque el problema es que has perdido el control de tu cuerpo, no el de la cometa (aunque yo no suelo tirar de seguridad a la primera de cambio, en este caso creo que debe ser uno mismo quién tome esa decisión en función de la situación...). Recuerda que aunque es complicado, puedes tener el control de la cometa y hacer que ésta te ayude a salir de la situación.

3.- Si la cometa cae en una ola y la ola tira de ella y de ti (yo la verdad no he tirado de seguridad nunca, pero creo que sería lo más sensato), si no has tirado de seguridad, por lo menos suelta la tabla. A mi me pasó que no solté la tabla y ésta hizo como de ancla, es decir, en cuanto más tiraba la cometa más me hundía por efecto de la inclinación de la tabla con el agua. Ahí si lo pasas un poco mal, porque hay una fuerza que te empuja hacia abajo. Ante todo mantén la calma, recuerda que tu cuerpo puede estar sin respirar unos buenos segundos (por lo menos 30 digo yo).

4.- Cuando veas una ola a lo lejos tienes que saber leerla, calcular por donde pasarla, etc, etc, eso se consigue con el tiempo.


Suerte con las olas y disfruta de ellas moderadamente, y aunque tengas muchas ganas de entrar en el agua, si las condiciones son duras para ti, recuerda que habrá más días de viento...






No hay comentarios:

Publicar un comentario