miércoles, 15 de enero de 2014

Día 3 - Body drag y Water start

Bueno, si todo ha ido bien, sigues animado, con ganas, tienes tiempo, las condiciones de viento y marea son óptimas, ha llegado la hora de pegarse un chapuzón; recuerda que hay alumnos que tienen más destreza que otros y recuerda también que vas a ejercitar unos musculos nuevos, por lo que es muy probable que no llegues a aprovechar las 3 horas de la clase, vamos sería inhumano pretender que un alumno esté 2 horas seguidas en el agua...

Antes hay que equiparse para la ocasión, casco, neopreno calentito, chaleco de impacto/flotación y arnés, un poco de estiramiento y calentamiento. Como siempre recordar las nociones de seguridad y comprobar que nuestro equipo funciona correctamente nos dará un grado de tranquilidad. Para ello piensa en tu arnés y barra como si fuera tu oficina de trabajo, comprueba que sabes localizar el cortalíneas, activa la suelta rápida ya que esta podría estar atascada por la arena, localiza la suelta rápida del leash y actívala para comprobar que funciona.

Tu instructor buscará el horario de la marea más apropiado y te indicará por dónde salir y hasta donde llegar, puede que tenga un silbato para avisarte pero si no lo tiene debes de vez en cuando localizarlo con la vista por si te tuviera que indicar algo.

Técnica del Body Drag

Voy a confesar una cosa, yo nunca llegué a hacer body drag en el curso que hice (motivos aparte), esta técnica te va a permitir volver al punto en donde perdiste la tabla, o también es una de las formas en las que se entra al agua cuando hay mucho oleaje en la orilla. Por lo tanto hay dos modalidades de esta técnica (con tabla y sin tabla).

Primero, sin tabla; puedes entrar en el agua y antes de empezar regula la potencia con el freno de la cometa, al principio no sabrás y en este caso da lo mismo, bueno, si no tienes mucho oleaje (situación ideal) y si el viento viene de izquierdas, extiende tu mano izquierza y con la derecha agarras la barra (recuerda poner la mano derecha cerca del centro de la barra para poder controlarla mejor. Una vez en posición horizontal piensa que tu cuerpo debe seguir una línez recta desde la punta de la mano hasta el pie, recuerda alinearte bien ya que de esta forma ofrecerás menos resistencia al avance y tu cuerpo puede actuar de quilla; digamos que el timón lo vas a llevar en la mano, en cuanto más abras la mano más ceñirás, pero también más lento irás (icluso hasta pararte si abres demasiado la mano). Por ello es conveniente al igual que al ceñir con la tabla buscar un compromiso entre velocidad y metros ganados en ceñida (contra el viento). El truco del bodydrag  es mantener velocidad con la cometa a 45º (no es necesario que la muevas), alineando el cuerpo y dirigiéndolo con el brazo extendido. Recuerda también de no ahogar la cometa (tirar mucho de la barra) ya que te pararás en seco...

La técnica usada con tabla es exactamente igual pero para ceñir usarás la tabla, para ello yo suelo cogerla por el asa central y el extremo inferior más cerca a mi cuerpo lo apoyo en mi cadera o cerca del arnés de esta forma consigo inclinar la tabla y orientarla.


Técnica del Water Start 

Si en esta clase evolucionas como un alumno aventajado podrías llegar a realizar la técnica por la cual empezarías a navegar de pie en la tabla. El water start te va a permitir obtener el empujón que te levantará y te dará la inercia para avanzar y recorrer metros. Es un equivalente al motor de arranque de tu coche. La técnica consiste en meter la cometa un poco en la zona de potencia para conseguir la fuerza necesaria y luego mantener la velociad con la cometa a 45º. Empezarás "sentado" en el agua con los pies en la tabla (bien agarrados) y la cometa a las 12, en esta situación si van a avanzar a la izquierda tendrás que realizar los siguientes pasos:
  1. llevar la cometa a la 1 (hacia la derecha)
  2. Luego hacia las 10 u 11 de una forma más rápida para meterla algo en zona de potencia
  3. En el momento en que la cometa pasa de derecha a izquierda por las 12 u 11, tirar un poco de la barra y estirar bien la pierna izquierda.
En la situación ideal, con esto bastaría para levantarte y coger velocidad, en el caso en que el viento no sea lo suficientemente fuerte como para que tomes velocidad, se suele remar un poco para crear más viento aparente, el moviento sería entre las 10 y las 11 (o un poco más extenso), cometa arriba, cometa abajo, y así hasta conseguir la velocidad adecuada.

Qué pasará en el primer intento, bueno es fácil de saber, probablemente caerás, o tirarás tanto de la barra que ahogarás la cometa y no avanzarás, es normal, todos hemos pasado por eso. Pero a parte del equilibrio que lo conseguirás pronto te voy a dar unas nociones para que avances sin problema.

El principal error que veo, es la imperiosa necesidad de ceñir a toda costa, esto es un error, ya que la ceñida perfecta no la conseguirás hasta después de unas buenas sesiones, por lo que te tienes que centrar no en ceñir, sino en conseguir una velocidad adecuada controlándola, de ahí te indico que tienes que estirar el pie delantero ya que si no lo haces, por instinto intentarás ceñir y te pararás. Para ceñir, tu tabla debe estar parte metida en el agua y la parte delantera levantada, además debe formar un ángulo de 45º (es decir la manga o ancho de la tabla con respecto al agua) y este ángulo se consigue con presión de talón.  Por esto al principio vas a necesitar estirar la pierna delantera y flexionar un poco la trasera llevando el centro de gravedad ligeramente hacia atrás e ir más bien plano en el agua...

Un vez tengas controlada la velocidad (que no la ceñida) podrás dedicar todos los esfuerzos a clavar un poco el talón. El talón se clava más fuerte con la pierna trasera (donde apoyarás más el peso del cuerpo), aunque también usarás la delantera para controlar la ceñida presionandto también el talón. Esta postura llamada (switch) es la postura básica y debes tenerla presente. Pierna delantera ligeramente estirada y pierna trasera más flexionada, el tronco estará inclinado algo hacia atrás y apoyado más en la pierna trasera. Recuerda que la ceñida o ganar metros al viento es una técnica que no sólo depende de ti, sino también del material (cometa y tabla) que tengas.

En resumen, te indico que los errores o acciones que impiden progresar en esta técnica son, por un lado el tirar mucho de barra (con lo cual ahogarás la cometa y te pararás), se tira de la barra pero inmediatamente sueltas barra para que la cometa se cargue de viento; y el otro factor, no estirar bien la pierna delantera para coger velocidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario